viernes, 20 de noviembre de 2009

PLIEGO PETITORIO

Saltillo, Coahuila, 12 de Noviembre de 2009




UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA
C. LIC. MARIO ALBERTO OCHOA GALINDO
RECTOR
P R E S E N T E.­–


Los que al calce de este documento suscribimos, alumnos de la Escuela de Letras Españolas, SOLICITAMOS SE ATIENDA EL SIGUIENTE PLIEGO PETITORIO, EL CUAL CONTIENE LAS NECESIDADES REALES DE NOSOTROS, ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD QUE SE ENCUENTRA A SU CARGO Y REPRESENTACIÓN:

Tanto alumnos como ex alumnos de esta licenciatura tenemos conocimiento de los siguientes


ANTECEDENTES Y HECHOS:


PRIMERO. – Que durante el período administrativo en el cual ha fungido como director de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, el DR. ARIEL HÉCTOR GONZÁLEZ ALANÍS (quien ha sido elegido dos veces, la segunda de ellas al no existir contrincante alguno) se ha desempeñado de manera poco eficiente respecto de la administración de todo lo relativo a nuestra Escuela. Lo anterior se evidencia con los siguientes puntos:

a) La reducción cada vez más obvia de las materias de índole literario contenidas en el plan de estudios de esta licenciatura, para encausar de manera ortodoxa y acrítica hacia los campos de la lingüística, investigación y docencia, exclusivamente;

b) El poco o nulo apoyo que se nos brinda como estudiantes de una de las licenciaturas adscritas a la Facultad que él dirige, en contraposición con el apoyo otorgado a la Licenciatura en Educación y los posgrados que se imparten en esta Facultad;

c) Su postura reticente a apoyar, fomentar y sufragar toda actividad con carácter literario, cultural, artístico, creativo y estudiantil del alumnado de Letras Españolas;

Es nula la interacción del director con nosotros, los estudiantes de Letras Españolas. A la fecha existen estudiantes que no lo conocen. Nunca ha convocado a juntas con los alumnos para informar de las actividades que, como parte de nuestra educación integral, son planeadas por la Academia y otras reuniones de carácter similar. Jamás se ha interesado en conocer las inquietudes del alumnado.

En conclusión, existe una clara apatía y un manifiesto desdén por parte de la dirección de esta Facultad hacia toda actividad atingente a la licenciatura en Letras españolas, su escuela y su alumnado.

SEGUNDO. – El personal administrativo, que actualmente labora en la Facultad, ha demostrado y evidenciado su apatía, indolencia, ineptitud e ineficiencia en términos del desempeño de su cargo. Ello puede constatarse en el raquítico presupuesto otorgado a las actividades estudiantiles y necesidades inmediatas de nuestra licenciatura, el constante descontrol en términos de trámites escolares, la poca comunicación que mantienen con el alumnado en el momento de realizar dichos trámites y la ausencia del personal necesario en el turno vespertino para resolver los problemas de carácter administrativo-educativo que nosotros tenemos como alumnos.

TERCERO. – Observamos una higiene bastante precaria en las instalaciones sanitarias. A pesar de que existen varias aulas recién construidas, seguimos utilizando los mismos salones, los cuales están muy deteriorados por el uso exhaustivo que se les da tanto en el turno matutino como en el vespertino por los alumnos de las dos carreras.

CUARTO. – Pese a que otras facultades ya autorizaron la reapertura de una pequeña biblioteca en sus instalaciones con el material de consulta pertinente y empleado con mayor frecuencia, nuestra Facultad continúa sin una biblioteca y tenemos que asistir a la Infoteca incluso para leer o estudiar, pues nosotros no contamos siquiera con una sala de lectura o de estudios apropiada.

QUINTO. – Es de conocimiento generalizado tanto por ex alumnos como por alumnos, el maltrato, la omisión y restricción que ciertos maestros realizan como parte de un plan de consolidación de un nuevo perfil del egresado de Letras Españolas, muy distinto al arrojado por otras universidades donde sí se desarrolla el campo de la creación literaria como prioridad en la carrera. Lo anterior se sustenta en los proyectos presentados en los últimos años, todos tendientes a la investigación, la docencia y la lingüística, omitiendo la parte literaria y artística que es la que le da el nombre a nuestra carrera.

SEXTO. – También es sabido por los estudiantes que en las Juntas de Academia se excluyen a muchos de los maestros con perfil artístico-literario y se actúa arbitrariamente al momento de tomar decisiones. Esto ha fomentado el enviciamiento de la Academia y su parcialidad en los actos que afectan a la Escuela en general.

Expuesto lo anterior, los alumnos de la licenciatura en Letras Españolas DEMANDAMOS:


PRIMERO. – EXIGIMOS que la escuela en Letras tenga un NUEVO DIRECTOR, el cual deberá ser INDEPENDIENTE de la Escuela de Educación. NO DEBERÁ SER NINGÚN MAESTRO DE LOS ESPECIALIZADOS EN EL ÁREA DE INVESTIGACIÓN Y/O DOCENCIA DE LA FACULTAD DE CIENCIA, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES, Y SÍ ALGUNO DE LOS CONSOLIDADOS EN SU TRAYECTORIA, TANTO DE CARÁCTER EDITORIAL, COMO DE CREACIÓN LITERARIA Y/O TEÓRICO LITERARIO.

SEGUNDO. – Que la Escuela de Letras tenga una NUEVA PLANTA ADMINISTRATIVA, INDEPENDIENTE DE LA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN.

TERCERO. – Que se nombre a UN NUEVO COORDINADOR DE CARRERA QUE NO SEA MAESTRO DE LAS ÁREAS DE INVESTIGACIÓN NI DOCENCIA DE LA FACULTAD DE CIENCIA, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES, y sí uno de los titulares de las materias literarias y de producción literaria; y QUE TAMPOCO SEA EL ACTUAL Coordinador de la licenciatura en Letras Españolas, LIC. JOSÉ OCTAVIO DOMÍNGUEZ CARRANZA.

CUARTO. – QUE SE MODIFIQUE EL MECANISMO DE ELECCIÓN DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE LETRAS ESPAÑOLAS Y DEL COORDINADOR DE LA CARRERA, con la finalidad de incluir al alumnado en las decisiones y de permitir a maestros que no tienen asignado tiempo completo la oportunidad de postularse para cualquiera de estos dos puestos.

QUINTO. – QUE SE REESTRUCTURE EL PLAN DE ESTUDIOS tanto para los alumnos que actualmente cursan el primer semestre de la carrera, como para los subsiguientes. Dicha reestructuración deberá estar encaminada a la enseñanza integral de la literatura en todos sus aspectos y en todas sus facetas; y deberá así mismo rescatar y respetar el perfil artístico que tuvo la carrera originalmente.

SEXTO. – QUE HAYA TRANSPARENCIA en todo lo conducente a la inversión y ejecución del presupuesto otorgado por la Universidad en lo concerniente a la administración de la Escuela de Letras Españolas.

SÉPTIMO. – QUE SE CREE UNA BIBLIOTECA Y DE UNA SALA DE LECTURA en las instalaciones de la Facultad.

OCTAVO. – QUE SE RESTITUYAN LOS TALLERES eliminados injustificadamente a partir del semestre Agosto-Diciembre del 2009, que son: Periodismo, Guionismo de Radio y Cine; y su PERMANENCIA tanto para los alumnos con el antiguo plan de estudios como para los del nuevo plan.

NOVENO. – QUE SE RETOME EL ENFOQUE ESTÉTICO-HUMANÍSTICO de los planes de estudios anteriores, a través de los talleres respectivos.

DÉCIMO. – Que los cursos de titulación sean impartidos POR ESPECIALISTAS EXTERNOS A LA PLANTA DOCENTE DE LA FACULTAD.

UNDÉCIMO. – Que los asesores de tesis PUEDAN SER TODOS LOS MAESTROS QUE CONFORMAN LA PLANTA DOCENTE DE LA FACULTAD.

DUODÉCIMO. – QUE SE UTILICE LA TOTALIDAD DEL INMUEBLE.

DÉCIMO TERCERO. – Que los maestros ESTÉN ESPECIALIZADOS EN LAS MATERIAS QUE IMPARTEN.

DÉCIMO CUARTO. – QUE SE CAMBIE EL PERSONAL DE LIMPIEZA por una planta comprometida, eficaz y trabajadora que tenga conciencia de la importancia de la higiene en la Escuela.

DÉCIMO QUINTO. – QUE LA NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN CULTURAL DE LOS ALUMNOS DENTRO DE LA COMUNIDAD SEA ATENDIDA POR LA DIRECCIÓN.

DÉCIMO SEXTO. – QUE EXISTA un representante, un suplente y un vocal de cada semestre para que asistan a las juntas de academia.

DÉCIMO SÉPTIMO. – Que haya transparencia en las juntas de consejo.

DÉCIMO OCTAVO. – QUE HAYA UNA RECIPROCIDAD FÁCTICA EN MATERIA DE LOS CONVENIOS REALIZADOS ENTRE LA FACULTAD DE ESTA UNIVERSIDAD Y LAS DE OTRAS UNIVERSIDADES.


Sabedores del compromiso que la Universidad tiene para con los estudiantes, y no dudando que la presente será atendida en la forma solicitada, toda vez que las razones que exponemos son contundentes y justificadas en tiempo y forma, quedamos de Usted,


A T E N T A M E N T E,




“En el Bien fincamos el Saber”,




Estudiantes de la Licenciatura en Letras Españolas


de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades


Universidad Autónoma de Coahuila

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